tag:blogger.com,1999:blog-2471278774078447974.post3575410255033332810..comments2023-12-14T23:10:13.860-08:00Comments on So i silenci: Aproximacions a Bruckner (i IX)Guillem Calaforrahttp://www.blogger.com/profile/12979131291613335685noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-2471278774078447974.post-18911467636125109972010-07-21T09:30:21.515-07:002010-07-21T09:30:21.515-07:00D'acord, ja havia avisat jo que no podia ser e...D'acord, ja havia avisat jo que no podia ser exhaustiu ni objectiu. A grans trets, coincidim. Unes matisacions a les teues matisacions: La "Novena"m de Klemperer, tot i que evidentment fallida, és interessant; la "Vuitena" ja sabem que la va manipular. Tintner no m'entusiasma, però les seues gravacions són valuoses. Barenboim té gravacions fonamentals en Teldec (5a, 7a, 9a), i Solti és atractiu. Jochum, per descomptat, era un brucknerià dels grans. Chailly és bo, no és gran, però és bo. Sanderling és un altre director de moltíssima categoria, mentre que Sawallisch és un bon professional però crec que no és molt original, sinó molt discret: les seues gravacions estan bé. Jansons és un excel·lent director, i el seu Bruckner està en la línia Klemperer-Wand. Abbado no m'apassiona en Bruckner, el trobe massa ben pentinat i lleuger, el que passa és que té a favor seu unes orquestres que el tocarien amb els ulls tancats, unes realitzacions orquestrals de superluxe. De tota manera, tots els directors esmentats són fiables a la seua manera, no sols per les orquestres amb què treballen, que això hi compta molt, sinó sobretot perquè són persones d'ofici i amb sensibilitat.Guillem Calaforrahttps://www.blogger.com/profile/12979131291613335685noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2471278774078447974.post-87103375978619830632010-07-21T00:30:16.103-07:002010-07-21T00:30:16.103-07:00Ah, y no quiero dejar de mencionar, aunque sólo se...Ah, y no quiero dejar de mencionar, aunque sólo sea por la extraordinaria "Séptima" de Lucerna, a Abbado, pese a que en este repertorio sea más irregular que en otros y, además, no parezca tener especial interés por el ciclo completo. Yo guardo un buen recuerdo de su "Primera" o de su "Quinta" y estoy seguro de que si programara más Bruckner en Lucerna lograría versiones superlativas.Francisco López Martínhttps://www.blogger.com/profile/16390775877354915759noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2471278774078447974.post-31057977982412124462010-07-21T00:18:12.196-07:002010-07-21T00:18:12.196-07:00Klemperer: magnífico, desde luego, pero no en la &...Klemperer: magnífico, desde luego, pero no en la "Novena" ni en la "Octava" (en la que introducía cortes de su propia cosecha). Tintner: me alegro de que su Bruckner artesanal te parezca de mérito; pensaba que tenías una pobre opinión de él. Barenboim y Solti: para mi gusto, ni el uno ni el otro alcanzan, en sus respectivos ciclos, el nivel de homogeneidad interpretativa de un Jochum, aunque en los grandes momentos Barenboim ofrece mucho más que el impecable virtuosismo de Solti. Chailly: "Sexta, "Octava" y "Novena" -probablemente, también, una temprana "Séptima", que en su momento me pareció esplendorosa- son de lo mejor que se ha grabado en este repertorio durante los últimos treinta años, excepción hecha de los tres directores que nombras al final del artículo. Sanderling es un músico más inspirado que Sawallisch, pero de éste se pueden conseguir muchas más grabaciones de Bruckner y todas las que he oído yo me parecen de altura. Boulez: en realidad, que yo sepa, sólo ha grabado "oficialmente" la "Octava", pero, en efecto, existen registros "piratas" de la "Quinta", la "Séptima" y la "Novena" que tienen valor en sí mismos, como sucede con casi todo su Mahler. En cuanto al trío final, nada que añadir, salvo que no conozco las registros radiofónicos existentes de Wand con la Filarmónica de Múnich. De entre los directores que no mencionas, yo no me perdería por nada del mundo un Bruckner en directo dirigido por Mariss Jansons: la "Séptima" con la Sinfónica de Pittsburgh que ofreció hace unos en Valencia fue formidable, aunque, como en el caso de Sanderling, parezca más interesado en ciertas sinfonías que en todas ellas y, además, las grabaciones -sobre todo, las de la época EMI- no siempre hagan justicia al soberbio director sinfónico que es Jansons en directo.Francisco López Martínhttps://www.blogger.com/profile/16390775877354915759noreply@blogger.com